PerFORMA – Encuentro de arte Acción

PerForma-mac 

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá realizará PerFORMA – Encuentro de arte Acción, un espacio donde se mostrarán propuestas performáticas,  de diferentes artista, que parten de sus investigaciones y, que serán visualizadas en el espacio museístico con el fin de que la comunidad tenga un mayor acercamiento a estos procesos críticos y reflexivos de diferentes contextos nacionales como internacionales.

La actividad se realizará el 17 de noviembre a partir de las 3:00 pm, entrada libre. 

 

03:00pm - Fernando Pertuz - Peformance Colectivo - Mesa de ConcertACCION

Mesa de ConcertAcción es un proyecto que estimula el diálogo y el encuentro de  personas que desean utilizar  la palabra para la reflexión y transformación social, en un proceso pedagógico que estimula el pensamiento y participación ciudadana.

Sabemos que en diversas épocas de la historia de la humanidad muchos hombres y mujeres han sido voceros de la sociedad utilizado su voz como medio para transmitir lo que piensa, siente y desea la comunidad, por ello propongo Mesa de ConcertAcción para dar a conocer estos modos de crear conciencia y estimular a otros en la construcción de la sociedad.

A partir de las experiencias locales, latinoamericanas y suramericanas invito a que los asistentes se conviertan en parte de la propuesta compartiendo sus ideas y posiciones frente a lo que nos afecta individual y colectivamente; temas como el uso de la tierra, la explotación de los recursos, los cultivos alimenticios, el uso del agua y las luchas por el territorio se pondrán sobre la mesa en conversaciones que serán registradas y transmitidas en vivo y en directo por internet, para crear con ello un espacio público de discusión y participación colectiva donde reuniremos propuestas que conlleven a un modo de vida donde respetemos la diversidad y la vida.

Mesa de ConcertAcción se plantea como una práctica de resistencia civil y pacífica, donde proponemos acuerDOS, realizando un ajuste de cuentas, un balance, un equilibrio entre lo opuesto, para que con el uso de la palabra lleguemos  a acuerdos en COMÚN que nos beneficien a todos por igual.

 

04:00 pm Liliana Caicedo - Retransmisiones

Esta intervención hace parte de un proceso de investigación sobre las comunicaciones en red y sus alcances, sobre el sujeto y la reflexión dentro de dinámicas de participación colectiva y prácticas relacionales que atraviesan la significación del sujeto inmerso en las redes y sus proyecciones.

Desde el ejercicio de archivar y guardar una memoria, hasta la clasificación de la misma, se puede llegar a vislumbrar vestigios que abordan el problema de frontera y transmedia confrontando en si misma problemas políticos, sociales y culturales.

El material recogido como archivo, da cuenta del carácter efímero del mismo objeto y su temporalidad, esta  acción permite proponer  encuentros con recursos y posibilidades para expandir el tiempo del habla como acto comunicativo y desde la acción performativa encontrar un espacio fuera de la red, donde los archivos revelan la huella de las plataformas. 

Se utiliza material recopilado, se escoge una parte de la recopilación y se ejecuta la acción exponiendo algunas citas textuales o material visual encontrado.

El material es readaptado al video como medio de intervención para ser proyectado e intervenido accionandolo en vivo retransmitiendo así fragmentos de intervenciones y  voces  de otros que hacen parte  de  la red enfrentadas a los sujetos. De esta manera se simboliza el acto del habla y permite a los archivos tomar una voz y hablar por sí mismos.

 

05:00 pm - ANOTHER TINY SONIC PRESENT  - ENHARMONITION – Colectivo de Arte Aleha Solano – David Agudelo.

ANOTHER TINY SONIC PRESENT es una propuesta para performance desarrollada a través de la improvisación con movimiento y sonido soportada en instrumentos electrónicos digitales.

Es así como nuestro fin es explorar influencias del feminismo en la práctica del sonido y la música electrónica a través del rol del cuerpo en actividades sonoras y musicales (Embodiment) y vínculos afectivos con instrumentos y dispositivos (Affective Engagement), a la vez que seguimos los pasos de la llamada “Música corporal basada en performance” y sus aspectos para cambiar o redefinir la retórica masculina de género.

 

06:00 pm - Alejandro Jaramillo – Caballo

En Caballo, pretendo observar(me) el efecto de poner mi voz frente a otras voces. Y configurar un espacio instalativo y performativo que produzca una polifonía. ¿Cómo es esta experiencia de exposición a unos documentos?

Las voces audibles se convierten en el punto de configuración del espacio. Mi papel en la escena es mezclar el sonido y acompañarlo; también, ayudar a que se produzca. La dramaturgia de la pieza es la configuración de un orden espacia y temporal que permita hacer audibles unas voces mientras otras son acalladas.

 

07:00 pm - Conferencia - METABODY - tecnologías del cuerpo frente a la cultura del control global y el gobierno Facebook por Jaime del Val, coordinador de METABODY

Es un proyecto europeo que cuestiona las tecnologías de control en la sociedad de la información y propone reinventarlas poniendo en valor la corporalidad en su multiplicidad irreductible e indeterminada, desarrollando técnicas críticas y creativas, nuevos modos de movimiento y percepción que se integran en un nuevo concepto de autoconstrucción de espacio dinámico y social denominado METATOPIA www.metatopia.eu, un espacio indeterminado y en devenir.

 

8:00 pm - METATOPIA: Metakinesfera-Amorfogenesis-Microsexos - Una metaformance metahumana  - Performance

Arquitecturas dinámicas portables como extensiones corporales, modificaciones perceptuales con cámaras de vigilancia diseminadas en la piel con voz procesada en vivo, y arquitecturas digitales amorfas con sonido espacializado interactivo modificado a través de sensores en la piel, son tres capas de un metacuerpo metahumano, atmosférico y distribuido, cuyos límites con el entorno y otros cuerpos se difuminan en gestos indeterminados y afectos ilegibles, un cuerpo emergente de infinitos sexos potenciales.

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?