HISTORIA

1-min

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) como entidad cultural de UNIMINUTO, es una institución que adopta los principios de la obra Minuto de Dios, con los que nació en el año 1966 bajo la premisa del Padre Rafael García-Herreros “La belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social” que viene a ser una frase sintetizada de la parábola del museo , en la que García Herreros cuenta sobre una visita que hizo a la casa de una señora que contaba con pinturas, cerámicas y otras riquezas culturales que estaban limitadas a la vista de su dueña, al ver esto él expresa su deseo de crear un museo con importantes obras donadas por artistas, que quisieran contribuir a darle un significado social a la cultura. De allí nació la idea que más tarde compartiría con Germán Ferrer Barrera, gestor cultural y primer director del museo, quien sería una persona fundamental en la materialización de este sueño.

El 15 de agosto de 1966 se formalizó la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Germán Ferrer Barrera gestionó con destacados artistas del momento la donación de obras. El 25 de noviembre de 1966 el MAC abre al público, en una modesta sala del Colegio Minuto de Dios, su primera exposición con 55 obras que fundaron  la colección del MAC. 

3-min 

El aumento en sus actividades y nuevas donaciones para su colección motivaron la construcción de un edificio concebido exclusivamente para ser un museo de arte, lo que constituyó algo sin referentes en Colombia, no solo por su diseño vanguardista sino por su ubicación en un barrio popular (Barrio Minuto de Dios).

El 21 de noviembre de 1970 el entonces Presidente de Colombia Sr. Misael Pastrana Borrero, inauguró el nuevo edificio diseñado por los arquitectos Eduardo del Valle y Jairo López. El concepto espacial del museo corresponde a una espiral que se desenvuelve sobre un gran vacío central que le sirve de lucernario, mientras su escalera permite una circulación helicoidal por sus tres plantas, que forma un sólo volumen con el teatro para constituirse en icono de la cultura en el noroccidente de Bogotá y llevarse un destacado Premio Nacional de Arquitectura. 

2-min

Desde ese momento el MAC se ha constituido en un punto de encuentro de las manifestaciones contemporáneas en las artes visuales, sonoras, escénicas, electrónicas y literarias que se dan a nivel local, distrital, nacional e internacional. A través de diversos espacios como: Salón de Agosto, Salón del Fuego, Salón de Nuevas expresiones, Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas, Proyecto Tesis, entre otras muestras temáticas.

En el  2009 el MAC creó en la Plaza de Banderas del barrio Minuto de Dios,  un espacio escultórico que cuenta con una muestra permanente de obras de reconocidos artistas donde se puede destacar a Eduardo Ramírez Villamizar, Rodrigo Arenas Betancourt, Luís Eduardo Urueta, Justo Arosemena, Jim Amaral, John Castles, Cesar Padilla, Hugo Zapata, Nadín Ospina, Rodrigo Arenas, entre otros. Además de los murales “Signo Encuentro” de Manuel Hernández  y “Sin Titulo” de María Teresa Pardo los cuales han estado de manera permanente en los muros exteriores del MAC desde 1986. En total 24 esculturas y 2 murales que esperan a diario la visita de  cientos de transeúntes.

En la actualidad el MAC alberga cerca de 1.600 obras de importantes referentes del arte en Colombia y el mundo, un recorrido por lo más representativo de la contemporaneidad desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, así mismo cuenta con un centro de documentación, de permanentemente consulta, con más de 1.100 títulos especializados en arte.

Como único museo de arte contemporáneo de la localidad de Engativá, el MAC es un referente cultural que anualmente gracias al apoyo de UNIMINUTO, convenios y alianzas interinstitucionales realiza numerosas exposiciones, conciertos, conversatorios, talleres y acciones performáticas, entre otras actividades que lo constituyen como un escenario activo en la exhibición, difusión y comunicación de diferentes prácticas artísticas y culturales contemporáneas, a través de las cuales tiene como prioridad la participación e inclusión de diversos públicos a un laboratorio que fomenta la Cultura con significado social.

El MAC se ha destacado por su constante labor con la comunidad, premisa con la que nació y que corresponde a las numerosas actividades que se realizan con los vecinos del sector, estudiantes, artistas y todos los públicos que nos visitan, gracias a ellos y a los colaboradores del Museo ha sido posible que a lo largo de los últimos 55 años se otorguen reconocimientos internacionales como la Acreditación Internacional de Alta Calidad por la American Alliance of Museuns, por su excelencia y buenas prácticas museales. Cuarto mejor museo en Iberoamérica por sus destacados contenidos digitales. 

4-min

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?