En Busca del Templo Perdido

 

en busca del templo perido

Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en lugares piloto: observatorio Minuto de Dios

 

“Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en lugares piloto” es un proyecto de la Universidad Antonio Nariño, Facultad de Artes, que apunta a la constitución de una red internacional de observatorios del patrimonio cultural en hábitat popular o ancestral contemporáneo que incluye otros países como Brasil, España, Italia. El barrio Minuto de Dios representa uno de los observatorios de la red. Otras iniciativas se están llevando a cabo en los observatorios de Pardo Rubio-El Paraíso, Las Cruces, en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá y en Choachí.

 

La práctica artística En busca del templo perdido, ideada por el maestro José Orlando Salgado y el artista Iván Cano y realizada con la colaboración del maestro Heiler Torres, la coordinación de Liliana Fracasso, investigadora principal del proyecto y el apoyo de Juan David Quintero curador de Museo de Arte Contemporáneo, busca en el marco de dicho proyecto evocar la memoria del origen del barrio Minuto de Dios, asimismo dar accesibilidad a un patrimonio custodiado e invisible para la comunidad.

 

En busca del templo perdido consiste en la apropiación de imágenes de las obras del escultor sordo Abelardo Parra, retiradas en el recito de la casa Parroquial. Comisionadas por el Padre Rafael García Herreros, fundador del barrio, las obras consisten en unos bajorrelieves realizados en la cara posterior de unas lápidas conmemorativas de llevan los nombre de los benefactores del “banquetes del millón” organizados por el Padre para recolectar las donaciones y contribuir a la construcción del barrio. En los nombres de las lápidas conmemorativas aparecen ilustres personajes que hicieron parte de la historia de Colombia; en los bajorrelieves, aparece la simbología, y los rostros de todo un mundo también cotidiano reinterpretado y representado por el artista.

 

Para dar a conocer las obras de Abelardo Parra y el significado que adquieren en el reconocimiento de lo patrimoniable, se utilizan las cámaras fotográficas de los teléfonos celulares de los participantes al evento. Las imágenes, modificadas y reinterpretadas por medio de las aplicaciones disponibles en el celular, se exponen en forma de postales en el exterior del recinto del “templo perdido”. La acción se acompaña de un performance que consiste en llevar afuera los bancos originarios de la antigua iglesia Minuto de Dios, actualmente guardados en la casa parroquial, y disponerlo en círculo para evocar la palabra y el gesto de la unión comunitaria, tal como quiso el Padre García Herreros: una iglesia parecida a una maloca.

 

Programa

Jueves 26 de mayo, 2 pm: 

Toma de las fotos a las obras de Abelardo Parra

Lugar: Recinto de la casa Parroquial Minuto de Dios

Domingo 29 de mayo, 11 pm:

Colocación de las postales en la parte externa del recinto de la casa Parroquial Minuto de Dios

Exposición en el exterior del recinto de una foto de gran tamaño de José Orlando Salgado

Performance ideada por Iván Cano “En busca del templo perdido”

Invita al evento: 

Universidad Antonio Nariño - Facultad de Artes

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá Minuto de Dios

Red de Observatorios de los Patrimoniable- Colombia 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?