Premio de Curaduría Contemporánea

 

mac-236aprox

Cuando llegó al Museo de Arte Contemporáneo Germán Páez Morales en 1980, se encontró ante un panorama fragmentado de las artes; por una parte el Salón Nacional de Artistas y por otra los limitados espacios museales de la ciudad a los cuales era casi imposible de acceder.

El Museo de Arte Contemporáneo tenía ya una trayectoria de 14 años y había consolidado eventos como el Salón de Agosto y el Salón del Fuego, junto con una serie de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros principalmente de México y Venezuela en la década de los 70´s.

Germán Páez Morales se asesoró y nombró una junta consultiva que incluía a Germán Rubiano Caballero. Francisco Gil Tovar; Eduardo Serrano, Jaime Duarte French, Galaor Carbonell, Celia de Birbraher, Antonio Grass, Diken Castro; Maruja Vieira y Maria Cristina Iriarte, quienes desde su conocimiento y relaciones con el medio postulaban o analizaban las propuestas de los artistas emergentes que harían parte del Salón.

Este no era un salón con premios, era un salón por invitación que realizaba personalmente el director del museo previo estudio y consulta con el comité asesor que ya mencionamos; ésta metodología aportó una imparcialidad, objetividad y apertura que no tenían otros salones, además de garantizar la calidad de los procesos formativos, técnicos y conceptuales de quienes participaron a lo largo de sus 12 años de existencia.

En el contexto de los años 80´s, donde se marcaron fuertes escisiones en la modernidad que dieron lugar al afianzamiento de los procesos contemporáneos, y aunque por razones de la órbita cultural nos fueron llegando a cuenta gotas, no cabe duda el papel que jugó el Salón de las Nuevas Expresiones Plásticas en el territorio visual que se estaba abriendo paso en universidades, academias, bienales y ferias del arte.

En perspectiva, quienes formaron parte éste Salón se desempeñan hoy en las diferentes dimensiones del campo cultural como son la formación, la creación, la circulación, la investigación y la apropiación. Sus aportes se visibilizan en las nuevas generaciones de artistas plásticos, en la gestion cultural tanto privada como pública, en la consolidación de las nuevas prácticas artísticas, en la apropiación patrimonial y en la investigación de los discursos del arte y la cultura, crítica de arte y periodismo cultural.

Esta curaduría realizada por Guillermo Vanegas, ganador del premio de curaduría histórica convocado por el Museo de Arte Contemporáneo y la Gerencia de Artes Plásticas del IDARTES, es el resultado de la investigación oral e institucional del Salón de Nuevas Expresiones Plásticas, desde donde puede ofrecer una visión de su existencia y el efecto en el campo artístico del momento.

La muestra que inaugura el sábado 5 de julio a las 2:00 pm incluye obras en fotografía, dibujo, pintura, escultura, grabado, cartografía, video y ensamblaje de objetos.

 

Gustavo Ortiz

Director

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?