75/50 años de conexiones

75-50 aos de conexion - facebook 2 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá no hubiera sido una realidad sin la generosidad de los artistas fundadores que atendieron el llamado del P. Rafael García Herreros para que le dieran un significado amplio  a su práctica artística.

Cada uno de ellos a su manera entendió la misión fundamental de un museo dentro de la sociedad y quiso formar parte de esta utopía que con el tesón de una comunidad se ha convertido en uno de los espacios culturales más significativos de Bogotá en el último medio siglo.

Por sus mentes seguramente, nunca pasó la idea de la dimensión que alcanzaría esta incipiente colección que se inició en 1966 y que con el pasar de los años ha estimulado a tantos creadores jóvenes en proyectos tan emblemáticos como Salón de Agosto, Salón del Fuego, Salón de Nuevas Expresiones Plásticas, Proyecto TESIS, Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas y tantas otras iniciativas para enriquecer el campo cultural.

Tampoco imaginaron que sus obras serían digitalizadas para formar parte de exhibiciones en línea y que a través de dispositivos futuristas, niños, jóvenes y adultos de cualquier rincón del planeta podrían ver con gran detalle sus creaciones y que podrían recorrer en tercera dimensión los tres pisos del museo y el espacio escultórico.

En 1968, la Galería 19 del Centro Colombo Americano, presentó esta naciente colección dentro de un productivo intercambio que ha continuado a lo largo de estas décadas; hoy queremos conmemorar los 75 años del Colombo Americano exhibiendo de nuevo estas obras que ya han pasado por el filtro del tiempo y se posicionan hoy como obras maestras que transformaron la visión plástica en nuestro país.

Le expresamos a los artistas nuestro profundo agradecimiento y aprecio por creer en lo que no vieron, por arriesgarse a compartir en un mundo que pregona el egoísmo, por colocar los fundamentos de una colección que sigue en crecimiento, por ampliar los horizontes a las nuevas generaciones y por entender que la creatividad es un patrimonio común a todo ser humano.

Continuaremos sin cesar esta gesta que cada día crece, en donde se ven incluidas las manifestaciones más contemporáneas sin dejar de lado el valioso aporte que hicieron sus fundadores para que las nuevas generaciones y las que están por venir tengan en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el Colombo Americano, aliados que hacen posible multiplicar el significado social de la cultura.

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de mayo de 2017 en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano sede Centro, calle 19 #2A-49.

 

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?