ABRAHADABRA

 Abrahadabra banner-mac

Las imágenes, los sonidos y los objetos, siempre han estado ligados al universo humano por medio del ritual de diversas maneras, pero por sobre todas las cosas como herramientas para acceder a nuestros deseos, de los más anodinos y evidentes a los más misteriosos y ocultos. La semejanza y el contagio son términos que tanto el objeto ritual como la obra de arte comparten , el aura, la originalidad, el poder de transformación e inclusive de sanación son elementos comunes, en un instante el fetiche se vuelve obra y la obra fetiche. En las relaciones que establecemos con ellos, entramos en contacto con nuestro lado supersticioso, sobrenatural y místico, creer se hace necesario en esta operación mágica. Los rituales son directos e indirectos, influyen en los procesos de vida del ser humano, cumplen múltiples funciones; veneración de deidades, rechazo de fuerzas negativas o malignas, recordatorio de momentos especiales, conectan con los seres que ya no habitan el mundo material, logran el control del cuerpo y de los placeres sexuales, incluso, hasta levantar muertos de sus tumbas. De esta forma, la magia y sus procesos, al igual que el arte, transforman, cambian, mutan y operan a través de símbolos, siendo en la vida diaria donde pueden desarrollar todo su poder. Las propuestas de los artistas involucrados en este proyecto, utilizan tanto imágenes como objetos y sonidos, para comunicarnos un mundo velado, un mundo oculto que no se manifiesta fácilmente y debe ser materializado para su contemplación y entendimiento.

La intención principal de la exposición puede relacionarse con la noción, de que la realidad circundante y sus fenómenos (físicos y metafísicos) son apropiados por los artistas, de manera que la materia física que compone sus obras se carga; sirviendo como memoria viva, fetiche, obra de arte total o imagen compleja que es activada por quien realmente desea experimentar y establecer contacto, en la medida que cuestionamos esa noción de “carga” y la manera en que el artista opera, llegamos a profundizar en la superficie que la oculta, develándonos su poder animista.

La muestra se inaugura el 17 de julio a las 7:00pm y estará abierta al público hasta el 30 de agosto de 2015.

 

Juan David Quintero
Santiago Rodríguez
Curadores
 
Artistas: 

Luiza Prado, Fabio Stachi, Edouard Fraipont, Verónica Giraldo, David Gómez, Sandra Rengifo, Pablo Adarme, María Lucía Díaz, Alicia Caldera, Iván Chacón, Velma Babic, Adriana Marmorek, Leticia Zica, Ladyzunga, Ándres Moreno Hoffmann, Edinson Quiñonez, Sebastián Bejarano, Karen Aune, Leo Carreño, Germán Sanchez.

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?