Transiciones de la modernidad a la contemporaneidad

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en el marco de sus 50 años, inicia con la exposición De la Modernidad a la Contemporaneidad una serie de  cinco curadurías que abordan desde diferentes puntos su colección.  

De la Modernidad a la Contemporaneidad propone una mirada a través de la colección del MAC con obras de reconocidos artistas como Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Luis Acuña, Santiago Cárdenas, Manuel Hernández, Darío Ortiz, entre otros, enmarcadas en tres eje: nuevos roles de la familia y la sociedad; arte, política y activismo; y la abstracción.  

Nuevos roles de la familia y la sociedad

La famosa píldora anticonceptiva perfeccionada a finales de los años 50 y ampliamente difundida durante los 60, cambio de forma radical por un lado el papel de la mujer en la familia y por otro el concepto mismo de las relaciones sexuales que se vieron liberadas del mero hecho reproductivo.

Las familias pasan de ser numerosas, a familias mucho más pequeñas conformadas por entre 4 y 5 personas incluyendo los padres; el desplazamiento del campo hacia la ciudad y su consecuente impacto urbano por la escasez de vivienda.

Por supuesto que esto también está profundamente relacionado con los cambios en la educación; el escenario educativo mixto abre unas nuevas relaciones y conductas en los jóvenes qué a su vez se ven influenciados por los medios masivos, radio, cine y la televisión.

Arte, política y activismo

Si hablamos del contexto político e ideológico de los años 60, se dieron en esta década una serie de hechos trascendentales que marcaron el desarrollo posterior de la historia reciente de la humanidad; la Guerra Fría donde los dos bloques cada uno fuertemente atrincherado en sus fronteras  mueven todo su brazo ideológico para lograr conquistar las naciones periféricas. La carrera espacial, donde ambas potencias luchaban por posicionarse en la conquista del espacio, pero veladamente enviaban satélites de espionaje militar que permitieron tomar fotografías de alta fidelidad para ubicar los misiles y las bases militares de sus contrincantes, la generación de códigos y lenguajes que fueron el primer eslabón para lo que conoceríamos como el Internet.

La guerra Vietnam donde a lo largo de la década del 60 se incrementaron las fuerzas destinadas por los Estados Unidos para luchar contra las guerrillas del Vietcong que  a su vez estaban apoyadas por China y Rusia.

En América Latina, la revolución cubana anima a muchos grupos inconformes a generar sus propios grupos armados en contra el sistema dominante, surgen grupos insurgentes que tienen como inspiración héroes de la resistencia como Tupac Amaru, Sandino, Martí, Bolívar, Zapata.

La abstracción

Un poco antes de finalizar la primera mitad del siglo XX Colombia tiene su primera pintura abstracta realizada por Marco Ospina, de allí en adelante la nueva generación de artistas que tuvieron la oportunidad de viajar fuera del país, ven en la abstracción una importante veta para explorar su creatividad y liberarse de la hegemonía figurativa de la academia.

La abstracción permitió procesos de análisis y de síntesis, un mayor énfasis en el color como elemento expresivo independiente de la figura, la elaboración de esculturas u objetos tridimensionales construidos en lugar de fundidos, tallados  o moldeados y el afianzamiento de un lenguaje que ya no tenía que apelar al parecido o a la representación para ser validado.

El hecho abstracto no los desvinculó de la realidad, antes bien lograron comunicar muchas realidades nacionales y hechos históricos de forma más amplia y contundente.

La exposición se inaugura el 9 de marzo y estará abierta al público hasta el 9 de abril de 2016.

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?