Década Proyecto Tesis II

 

En el 2013 realizamos la primera curaduría con los artistas participantes en el <proyecto> TESIS de los años 2004 a 2007,  un momento interesante para revisar la trayectoria de aquellos que iniciaron su vida profesional en la plástica durante esos años y que hoy  han consolidado su lenguaje.

Ésta segunda parte incluye los graduados mas recientes, 2008-2014, por tal razón su trabajo estáprecisamente en esta fase de búsqueda, experimentación y consolidación; algunos de ellos apenas tienen uno o dos años de graduados pero poseen los elementos teóricos, técnicos y conceptuales para asegurar que destacarán en su práctica artística en la escena nacional e internacional.

Acordes a la complejidad de nuestro siglo XXI, los trabajos seleccionados para esta muestra abordan conceptos que develan las rutas que se abren o se cierran en el horizonte personal, global, económico, social o ecológico sin agotarse en si mismos.

Éstas son algunas tendencias:

El tejido es una revalorización de prácticas ancestrales que a su vez reflexiona sobre los procesos patriarcales de opresión, exclusión y dominación, pero en este estadio se ha tomado como una liberación a través de su misma práctica; los hilos contienen infinidad de metáforas acerca de las conexiones, de las ataduras, del trabajo comunitario, del cobijo, de la piel y la sensibilidad.

Nuevas iconografías. La imagen se desgasta. se desvanece, sufre mutaciones. El ambiente hipermediático en que nos movemos hace las veces de un inmenso kraken que captura, engulle y deglute constantemente imágenes; su permanencia es efímera, salta a las redes sociales para obtener likesy muere con el siguiente post. Por esa paradoja del tiempo, ya no son 15 minutos de fama sino escasos 15 segundos.

La memoria. El recuerdo es frágil, casi intangible. Los ejercicios de memoria histórica, sobre todo en nuestro contexto colombiano donde se ha ejercido una implacable violencia con el fin de borrar tanto física como documentalmente a miles de personas negándoles su derecho a tener un vínculo con un territorio, forzando su desplazamiento y aniquilando su vida en una orgía de terror, hacer necesaria y recurrente la práctica alternativa de la memoria colectiva a través del arte.

Los fenómenos perceptivos. Se descubren y se validan nuevas formas perceptivas, algunas veces cercanas a la perspectiva renacentista y otras veces totalmente opuestas; el espacio es mas amplio y dinámico de lo que lo plantearon los geómetras, astrónomos y matemáticos; el espacio es afectado por las experiencias personales, se enriquece con ellas y las modifica.

El dibujo. Podemos asegurar que el en centro, en la médula de todo proyecto visual de nuestro siglo, el dibujo desempeña un papel insustituible. Del dibujo se derivan los conceptos primigenios para desarrollar un guión, un montaje, una instalación , una construcción, un desarrollo tecnológico, una animación; prácticamente todo pasa por una conceptualización visual y a partir de allíse toman decisiones estratégicas para su producción posterior.  El dibujo, es por tanto, una herramienta imprescindible para entender el mundo que nos rodea y la forma como lo representamos simbólicamente. Al dibujar aprendemos.

El <proyecto> TESIS ratifica que somos capaces de resimbolizar nuestro entorno, de transformar nuestro modo de ver, de aprender a partir de lo que vemos y entender su significado mas alláde la superficie o del espacio en el cual estáinscrito.

La exposición que se inaugura el sábado 4 de octubre a las 2:00pm, estará abierta al público hasta el 26 de octubre. 

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?