El Archivo del Cuerpo

El Performance o las llamadas Artes del Cuerpo, aparecen en la escena artística nacional a finales de la década de los 50, como una forma de protesta que critica el peso de un sistema del arte tradicional y anquilosado, cerrado a nuevas prácticas artísticas. El objetivo era transgredir los espacios legitimados del arte, -como el Salón Nacional de Artistas,- realizando performances a modo de ataque al sistema. Tomando esta postura anti-sistema como punto de partida, llegamos hasta la institucionalización del Performance, convertido a finales de los años 80 en “perro de museo”[1] y finalmente aceptado por la crítica del arte[2]. Hoy en día el performance no solo está presente en salones de arte, ferias, galerías y museos, sino que existen múltiples festivales y bienales dedicados exclusivamente a su difusión. 

 

¿Qué presencia tiene el Performance en el MAC como institución dedicada al apoyo del Arte Contemporáneo en todas sus expresiones? ¿Qué políticas debe adoptar el museo para incluir obras de Performance en su colección? Tomando como material el archivo digital de video y fotografía de performances realizados en el MAC, esta investigación desea articular y estimular dicha presencia a la vez que plantea cuestiones a cerca de la posibilidad de coleccionar lo performático.

 

 

La muestra se inaugura el 17 de noviembre de 5:00 pm a 8:00 pm, y estará abierta al público hasta el 14 de diciembre de 2016 .

 

 

Caridad Botella

Curadora invitada



[1] Según expresión de Alejando Jodorowski

[2] Marilyn León. Obra Activa. (Una) historia del performance en Colombia, 1959-1989, 2012.

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?