El Complejo

El complejo - mac

 

Esta muestra de la artista chilena Claudia del Fierro, curada por Santiago Rueda,  nos transporta a Neltume, un pueblo pequeño en la comuna de Panguipulli, donde a finales de los años sesenta se radicaron decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran allí un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile. 

 

Luego del Golpe de Estado los obreros se enfrentaron a carabineros y militares, resistieron durante meses en la cordillera, esperando recuperar sus terrenos, pero el Complejo Maderero se cerró, las tierras fueron devueltas a los propietarios anteriores y muchos manifestantes fueron encarcelados, exiliados o asesinados. Hoy quedan restos y materiales, las excavaciones en el bosque y  las réplicas en un museo comunitario.

 

El Complejo construye una nueva versión de la historia que nos lleva a indagar acerca del sueño de la revolución panamericana, la utopía socialista en Chile, el camino sin salida de la lucha insurgente, y el miedo que aún vivimos, en nuestros países, a conmemorar nuestras victimas. Los hechos recuperados en la obra de Claudia del Fierro, pueden verse como el epílogo del sueño de liberación continental que invita a  reflexionar acerca de una parte de la historia de los países de Centro y América del Sur.

 

La muestra, que comprende la instalación y documentación de archivo y videos, se inaugura el 17 de febrero a las 6:00 pm y estará abierta al público hasta el 3 de marzo.

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?