Inter-In-Dependencias: Perú – Colombia

Flyer-Artistas 

  

Al pensar en la coordinación final, el proceso de montaje y la inauguración de esta exhibición que transcurre entre el 20 y 28 de julio, paralelo a las conmemoraciones de las Independencias de Colombia y Perú; este proyecto propone re-pensar los conceptos de emancipación, dependencia e independencia en la historia reciente de ambos países.

Como tensión permanente, estos conceptos han comprometido las agendas de gobernabilidad, explotación y violencia (en diferentes modalidades) en Colombia y Perú, aún teniendo en cuenta sus grandes diferencias culturales e históricas. Los proyectos de los/as artistas escogidos/as hacen uso de diferentes registros (crítica directa o sesgada, sutil, humor, ironía y poéticas distintas)  para pensar los contextos y condiciones de ambas repúblicas democráticas del siglo XXI que arrastran aún características de los virreinatos del siglo XVI que las precedieron.

Tener 21 y parecer de 16 (aun si son siglos y no años) es, acaso, una insistencia excesiva en ser eterno/a adolescente (y gozar, en cierto modo, del sufrimiento), pero mirar completamente a los 21 (con o sin ‘socialismo’ supérstite) es pensar, al menos la legalidad constitucional de un mundo que permite enunciar la autonomía, así como el pleno acuerdo de derechos y deberes: sus proclives desafíos y  sus incondicionales entregas. 

El arte es una forma (no la única, pero si entre las mejores) de producir una reflexión conjunta sobre temas afines o encontrar ecos de una y otra parte a través de las prácticas artísticas que se ponen en juego a ambos lados de la frontera común.

  

Emilio Tarazona

Curador 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?