La tercera orilla
LA TERCERA ORILLA instala a la vista del público obras del artista venezolano Juan Carlos Rodríguez, quien asume como centro de su labor creativa, reflexiones lentamente decantadas sobre asuntos sociales que marcan, positiva y negativamente, la vida de comunidades llaneras con las que el artista se ha involucrado, como invivencia.
Como da cuenta Margarita Serje en su libro “El revés de la nación”, la región llanera, a pesar de su riqueza cultural, su biodiversidad y recursos del subsuelo, ha sido confinada a lo largo de su historia a un relativo abandono de los aparatos estatales y con ello al incremento progresivo de la violencia de grupos irregulares, del narcotráfico, de desplazamientos campesinos, y más recientemente a la migración de llaneros venezolanos.
A ese abandono responde el artista, a la condición de lejanía, de territorios salvajes, al romantizado paisaje y la problemática representación del otro llanero. Responde con base en el intercambio directo, tanto con la riqueza cultural local como con las duras situaciones que golpean los territorios. Las obras ponen el acento en la experiencia propia y en la voz de sus habitantes y dejan ver la intrincada realidad cultural común, por encima de la binacionalidad (los “diálogos con chimó”, el canto y el baile, entre otros), y su papel estabilizador frente a las dificultades del entorno. Rodríguez asume un proceso de traducción de todo ello para reinsertarlo, en sus palabras, “como un paso transitorio por el campo del arte”. - Nydia Gutierrez, Curadora