Latas que guardan el tiempo

latas-que-guardan-el-tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Diferentes viajes, varios momentos, una misma idea: capturar el tiempo, congelarlo, atraparlo en un papel y compartirlo.

Estenopo (orificio pequeño).

Un espacio oscuro, hermético y con un pequeño orificio en uno de sus lados por donde se puede filtrar la luz que, por refracción, proyecta al revés la imagen que se encuentra fuera de dicho lugar, se conoce como cámara oscura, de la misma manera funciona el ojo humano, con la diferencia que nuestro cerebro invierte la imagen.

La fotografía estenopeica es una técnica análoga que aprovecha esta facultad de la luz y la cámara oscura y la combina con material fotosensible que por medio de un proceso químico logra revelar una imagen.

Desde hace mas de 12 años trabajo con cámaras estenopeicas, buscando congelar en el tiempo las escenas que me encuentro en los diferentes lugares que visito aprovechando las facultades plásticas que ofrece la técnica como la distorsión, la superposición de imágenes, los barridos o efectos ópticos, y aunque la fotografía digital ha desplazado casi por completo a la análoga, también se ha convertido en una herramienta de la misma, pues al desaparecer los lugares donde trabajaban el proceso químico de la foto, también existen aparatos como el escáner o programas de edición fotográfica e impresión digital que permiten aún la reproducción de estas imágenes logradas análogamente.

Esta exposición es una muestra de diferentes etapas de mi exploración fotográfica desde 1.999 hasta el 2.009 donde la distorsión y la atemporalidad de esas reproducciones fotográficas ofrecen un diálogo entre la imagen y el espectador.

Maria José Isaza

Maestra en Bellas Artes

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?