MEDUSAS Mujer-mito / Mujer-sombra

  

La fuerza del mito de la Medusa se centra en su mutilación. Por miles de años, la historia antigua ha idealizado a Perseo: él degolló a la bella gorgona valiéndose de la astucia y el engaño. La cabeza de la Medusa fue puesta por Atenea en el escudo de Perseo como símbolo de muerte y terror. Más tarde, Píndaro depositó belleza en sus mejillas y Ovidio la personificó como una doncella y sacerdotisa del templo de Atenea que fue violada por Poseidón. Atenea entonces la castigó con la transformación de sus cabellos en serpientes. De esta forma, se fue definiendo un arquetipo de representación de las mujeres: belleza-monstruosidad / mujer-muerte. La Medusa fue castigada por su sufrimiento y su representación a través de los siglos reforzó los miedos ancestrales hacia el poder femenino.

MEDUSAS es una reflexión sobre las consecuencias de los mitos en la construcción de feminidades. A través de un diálogo que establezco con la filósofa francesa Hélène Cixous en su libro La Risa de la Medusa, planteo tres ejes temáticos para mirar la exposición: El sueño, Entre la Medusa y el Abismo y El continente negro. Este recorrido de la mano de las palabras de Cixous, permitirá entender como la gorgona realmente no petrifica a nadie, es la fuerza dominante la que petrifica y convierte a las Medusas en seres incapaces de mirar su propio reflejo.

La muestra se inaugurá el 4 de agosto a las 5:00 pm y estará abierta hasta el 3 de septiembre.

Artistas: Velma Babić, Tania Beltrán, Daniela Berrío Domínguez, Verónica Giraldo, Ana González, Adriana Marmorek, Margarita Mejía, Luiza Prado y Magklin Rip.

 

 

Luz Adriana Hoyos G.

Curadora 

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?