No somos Nada

 

Cuando uno ve por primera vez el trabajo de Ericailcane inmediatamente se le viene a la mente las fabulas del francés LaFountain; en donde los animales representan las virtudes, los defectos y todo el complejo universo que configura el ser humano.

La muestra que realiza Ericailcane en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá incluye intervenciones en la fachada y el interior del museo, además una excelsa serie de dibujos e ilustraciones que él ha titulado “No somos nada”. Su reflexión gira en torno a las ambiciones de poder, de tener, de saber, de dominar, de controlar, de humillar… que se esconden detrás de cada ser humano y que afloran según las circunstancias, las necesidades, los estímulos y las vicisitudes a que éste sea sometido.

Cuando se apela a la fábula, a la metáfora es más fácil decir verdades profundas y en cierta manera puede tener una mayor audiencia sin generar el rechazo que naturalmente recibiría si se dijeran de forma directa; esto no quiere decir que se oculte o se minimicen las tremendas realidades y desigualdades de nuestra sociedad, sino que a través del lenguaje plástico se logra quebrar la barrera de la prevención y la autoprotección para leer de manera diáfana esa realidad que queremos ocultar.

Ericailcane logra introducirnos en su mundo de fábula y nos hace reflexionar a través de simpáticos insectos, mamíferos y aves sobre todo aquello en lo que alguna vez hemos estado implicados, es decir esa confabulación a veces tacita o a veces explicita que nos hace a todos cómplices.

Esta exhibición no es para nada neutral, al contrario es una declaración política y critica sobre el mundo contemporáneo en la cual cada uno de los visitantes encontrará una imagen que lo interrogará y le hará pensar acerca de su comportamiento tanto individual como colectivo, para finalmente entender que “No somos nada”.

La muestra estará en el MAC hasta enero de 2014. Conoce más de  Ericailcane en: http://www.ericailcane.org/

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?