OSCILACIONES

 oscilaciones tipo

 

OSCILACIONES

 

 

Artistas Participantes

 

Alicia Garavito

Gustavo Mantilla

César Contreras

Cristiam Fajardo Rojas

Tzitzi Barrantes

Tania Ausecha

Alejandro Sánchez

Sebastián Fonnegra

Natalia Salcedo

Lady Chavez

Nicolás Buenaventura

Maite Ibarreche

Vanessa Nieto

Sandra de la Cruz

Luis Fernando Gutierrez

Evelín Velázquez

José Sierra Vega

Erika Ordosgoitti

 

 

Es muy satisfactorio analizar las variaciones, la evolución del trabajo de los artistas después de un período de tiempo determinado, un feliz motivo para hacerlo ha sido la celebración de los veinte años del proyecto TESIS.

Como eje conceptual de esta curaduría hemos escogido la noción de oscilacionesque nos permite reflexionar sobre las mutaciones y movimientos derivados desde una posición inicial.

A partir de un punto y por diferentes factores un sistema puede oscilar en algunos de sus parámetros, ya sea la tensión, la intensidad, la frecuencia o la velocidad.

 

Las obras aquí presentadas son reflejo de tensiones sociales, culturales, económicas, tecnológicas, políticas y hasta sanitarias por las consecuencias de la pandemia.

Pero igualmente son un testimonio de la intensidad con que hemos vivido en el siglo XXI, un período de tiempo que apenas comienza pero que cómo todo inicio de centuriatrae consigo una mezcla de incertidumbres, esperanzas, certezas y dudas.

Si analizamos las frecuencias hacia tiempos pretéritos descubrimos que cada segunda década ha marcado los ejes esenciales de lo que vendrá…la segunda guerra mundial en el s. XX, la independencia de los países americanos en el s. XIX, el auge de China en el s. XVII, el fin de la guerra de los treinta años en  el S.XVI, la reforma protestante en el s. XV, la inquisición en España en el s. XIV, y un largo etcétera.

 

La velocidad con que ocurren los acontecimientos no nos da tiempo de analizarlos en detalle, únicamente siglos después entendemos estas secuencias, éstas oscilaciones sociales que generan ondas sinusoidales cargadas de significado que arrastran consigo cambios vertiginosos.

Por su puesto los impactos generados se amplifican resonando en la inconmensurable curva de la historia y rebotan una década, un lustro, una centuria, un milenio después de forma diáfana, otras veces velada, otras metamorfoseadas, y algunas casi invisibles.

 

Estamos ante el testimonio del siglo XXI, podemos intuirlo, debemos descifrarlo, comprometernos en el cambio, ser protagonistas de este momento único e irrepetible para dejar un rayón, una marca indeleble que sea recordada por las generaciones futuras.

¿Seremos capaces de aceptar este reto? de salir de la pesadilla? de dejar atrás la recurrente horrible noche y adelantarnos con alegría a la curva inexorable de la historia?

Oscilemos en una frecuencia diferente, armónica y sublime.

 

Gustavo A. Ortiz S.

Director MAC

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?