Menu

Panela: The New Gold of Colombia

Invitation -Panela the new gold of Colombia

 

Omar Castañeda ha trabajado con la comida desde que era un estudiante de Bellas Artes en la Universidad de los Andes en Bogotá y ha seguido este enfoque lo largo de su práctica en Londres, ciudad donde reside. Él tiene un verdadero amor por la cocina, de hecho, incluso consideró convertirse en Chef, pero también vé el enorme potencial estético y conceptual de los alimentos como una metáfora de la vida, la economía, la sociedad y el pensamiento cultural. En cierto sentido, esta exposición  “Panela: El Nuevo Oro de Colombia” nos trae una visión global de este paradigma.

 

El principal tipo de comida que Omar utiliza en su obra es caña de azúcar en bruto. Es el extracto principal de la caña que se utiliza en Colombia para endulzar las bebidas y que siempre se ha relacionado con el poder en América Latina. Desde la época de la Colonia hasta la actualidad, ha habido una disputa sobre el uso de la Caña de Azúcar, ya sea como alimento o como bio-combustible. Castañeda se refiere a estos problemas en su trabajo y afirma que “es algo básico, un pilar, una especie de producto multiuso que se presenta en muchas formas y eso lo hace que sea muy divertido estéticamente, pero políticamente muy rico.” Para él, se trata de un concepto básico que impregna casi toda su producción creativa.

 

En particular, esta exposición es una colección de exploraciones visuales de los paralelos entre el Oro y la Caña de Azúcar, ya que presentan esta doble funcionalidad como fuente de alimentos y energía y como una fuente de poder y riqueza.

 

A través de una combinación de instalaciones, objetos, pinturas, serigrafías, vídeos y participación de la audiencia con obras de arte comestibles, Omar es capaz de crear una experiencia que ilustra la importancia de la Panela en la vida y  el patrimonio de los Colombianos, incluso se podría decir que es una metáfora de la identidad colombiana.

 

Esto de hecho es como Omar lo ve y por lo tanto es muy apropiado que él sea capaz de traernos el fruto de sus años de observación y la experiencia en ambos países e incorporarlos en la creación de esta exposición de vuelta a donde comenzó su misión, en su casa, Bogotá.

La exposición se inaugura el 9 de marzo y estará abierta al público hasta el 16 de abril de 2016.

Sandra Higgins

Co-curadora  

 

VISITAS INTERPRETADAS

El museo ofrece visitas interpretadas a grupos escolares, universitarios y público general.

Solicitelas telefónicamente Tel: 2916520 Ext: 6160.