PiNte un bOsque y piErdase

mac-pinte un bosque 

¿Arte procesual, pinturas con luz, trucos de la óptica?

El arte procesual o arte en proceso es un movimiento artístico así como un sentimiento creativo y un punto de vista sobre el mundo donde el producto final del arte y la artesanía, el objeto de arte, no es el centro de atención principal. El proceso en el arte procesual se refiere a la formación de arte: la búsqueda, clasificación, recopilación, asociación y experimentación. Por lo tanto, el arte se ve como un viaje creativo o proceso, más que como un producto acabado.

Bajo la perspectiva de realizar una obra de arte de carácter procesual, busco indagar sobre los métodos artísticos. En la obra PiNte un bOsque y piErdase he trasladado un laboratorio artístico al espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, con el fin de brindar una perspectiva de la portabilidad del arte y del arte en proceso.

En este espacio se ha desarrollado la obra partiendo del dinamismo que ofrece lo procesual y participativo. He recolectado materiales de las áreas aledañas al Museo con el fin de concretar la idea principal del proyecto: pintar un bosque empleando la luz eléctrica como medio.

Pintar con luz, el llamado fisiograma popularmente conocido como "lightpainting" o pintura de luz, es una técnica creada en 1889 en donde se registra fotográficamente la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz.

En teoría, existen varias formas de pintar por medio de luz: cuando tomamos una fotografía del movimiento de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o cuando realizamos movimientos de cámara sobre un punto de luz fija.

En este proyecto es la luz la que pinta una realidad utilizando lentes (óptica). Entendiendo la óptica como la rama de la física que implica el comportamiento y las propiedades de la luz, que incluye interacciones con la materia y la construcción de instrumentos que utilizan para detectarla.

Mi investigación en la rama de la óptica y de la pintura con luz me ha llevado a crear pinturas sobre bastidores donde el lienzo es blanco casi que en su totalidad. Lo que busco proyectar en la blancura del lienzo es una realidad que a la hora de la verdad se insinúa como una imagen fantasiosa.

Hay un bosque pintado pero no es pintura "per se" la que lo pinta. Son filtros fotográficos, lentes, espejos y luz eléctrica la que tiñe en el bastidor una realidad en miniatura.

El artista David Hockney ha especulado (junto al físico Charles M. Falco) que los avances en el realismo pictórico y la precisión en la historia del arte occidental desde el Renacimiento fueron principalmente el resultado de las ayudas de dispositivos ópticos: como la cámara oscura, la cámara lúcida, y los espejos curvos; a los que se les adjudica el desarrollo de la técnica y habilidad artística. Al emplear la física de los espejos, la luz y dispositivos ópticos, busco diseñar tecnología hecha a mano integrándola a dichos populares colombianos como "piNte un bOsque y piErdase". Me interesa analizar y rescatar nuestro lenguaje popular, reversándole su significado y retratándolo literalmente.

La muestra, que abre el 5 de diciembre con una socialización sobre el proceso, estará abierta hasta el 25 de enero de 2015.

Melissa Cruz
Artista Visual

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?