Prohibido Olvidar

prohibido olvidar  mac

 

Si tú no usas la cabeza,otro por ti la va a usar.

Rubén Blades

 

Prohibido Olvidar es una muestra internacional que reúne las investigaciones de siete artistas de México, Chile y Colombia, con el fin de abarcar temas comunes entre los pueblos  latinoamericanos; el conflicto armado, el narcotráfico, la explotación de recursos naturales por medio de las multinacionales, el desequilibrio político y la desigualdad social entre otros. Que se convierten en generadores de injusticias  a partir de los  intereses  políticos, militares, sociales y económicos, que dejan como resultado una ola de violencia que durante  varios siglos y en especial el siglo XX se han vuelto un agente contaminante  y constante  de terror para la ciudadanía.

 

La reunión de estas investigaciones artísticas busca la divulgación desde las diferentes situaciones que cada uno de estos países vive con relación al conflicto. En la que cabe preguntarnos  ¿Por qué América Latina parece ser un territorio atrapado irremediablemente por un conflicto aparentemente eterno?

 

En efecto para esta exposición se  cuenta  con   una obra compuesta por  tres cuchillos en triángulo con las palabras: búsqueda, destino y vida,  que hacen referencia a la violencia doméstica y al mismo tiempo al uso cotidiano que le damos a estos objetos.

 

Así mismo réplicas   de armas  de nueve milímetros cumplen la función de  reproducir los audios de los tiroteos y enfrentamientos entre los carteles y la policía de México, grabados por la comunidad que se vuelve testigo y al mismo tiempo denunciante de los  hechos. 

 

Interactuar  con  la exposición  se puede convertir  un ejercicio de catarsis para el visitante, ya que tiene la posibilidad de  plasmar  en ella su historia de vida por medio de dibujos y  escritos.  Lo que enriquece  el trabajo del artista  al tener plasmadas lecturas diferentes sobre un mismo hecho de situaciones conflictivas, que cuentan con versiones distintas sobre  lo sucedido,  y que  por lo general las elites y los medios con cierto grado de  poder social y político son los encargados de mostrarle a la sociedad una versión manipulada de la información.

 

Sumado a esto, una serie de serigrafías realizadas en chocolate  presenta imágenes de niños  africanos que hacen parte de la producción del cultivo de cacao monopolizado por las multinacionales que se encargan de explotar los recursos naturales y humanos en África y América Latina. 

 

En esta misma sintonía los relatos se vuelven testimonios y por ende la historia oral de los pueblos afrodescendientes en Colombia, así podemos entenderlos desde el concepto de la oralitura desarrollado por el historiador africano Yoro Fall, que se encarga de agrupar leyendas, mitos, cuentos, cantos, bailes y ritos. Y por lotanto, recoge toda la enseñanza, memoria y transmisión de los conocimientos, a finde conservar y hacer memoria de su historia, cultura, experiencias religiosas, formas deorganización social, entre otras. Pero cuando la violencia, las masacres y barbaries penetran es sus comunidades, la historia comienza a ser cortada de raíz  y borrada.  Con esta mirada se exponen  dos obras que  muestran como estas poblaciones en el departamento del Chocó y el Cauca son víctimas de violaciones  a los Derechos Humanos donde las masacres como la del Naya (Cauca) en el 2001 sembraron el terror por parte de los paramilitares, guerrilleros y el ejercito convirtiéndose  en  una de las más sangrientas en la historia del  departamento del Cauca. 

 

En la muestra también  se hace presente la caricatura dando un toque de humor negro a los hechos cotidianos que afectan a la población  colombiana. 

 

Prohibido Olvidar es una invitación a despertar, a mantener nuestra historia viva y vigente, a no cometer los mismos errores, a encontrar la igualdad  de una sociedad que de alguna forma se ha perdido, y lo más importante a luchar por la dignidad y el derecho de vivir libremente. 

 

La muestra se inaugura el sábado 6 de febrero a las 2:00 p.m. y estará abierta hasta el 3 de marzo de 2016. 

 

Juan David Quintero

Curador 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?