Proyecto TESIS 2017

TESIS AFICHE

 

 

 

 

Hilos y laberintos

 

Al llegar  a su décimo cuarta versión el Proyecto TESIS, que congrega los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales de Colombia, se dispone nuevamente a explorar el complejo laberinto de la producción artística contemporánea.

El conjunto de  TESIS seleccionadas tiene varios vectores que  su vez son posibles pistas para adentrarnos en los temas que direccionan a los recién egresados; el país está en ebullición, nuestra sociedad se ha vuelto compleja, diversa, interconectada, global y fragmentada.

Los vectores mas marcados ahondan en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, hay un regreso reflexivo y crítico sobre los usos que damos a los recursos naturales que incluyen el paisaje, la fauna, la flora y la creciente urbanización de reservas, hábitats naturales y pulmones biológicos.

La recuperación de la tierra, la reinterpretación del territorio, el fortalecimiento de la comunidad, la memoria y la identidad aparecen constantemente en los trabajos aquí presentados para establecer nuevas relaciones, lecturas y análisis.

A su vez se deconstruyen conceptos como hogar, poder, territorio, género y conocimiento desde la perspectiva posestructuralista con la consecuente preocupación por identificar y cuestionar las jerarquías.

Voy a apelar a un paralelismo entre dos personajes que me permiten establecer puntos de mira y anclajes conceptuales; Ariadna y Aracne, éstas dos figuras míticas emparentadas por el hilo nos ayudan a tejer el discurso. La asombrosa habilidad de Aracne para tejer historias que escandalizaron y desataron la ira de los dioses nos revela el poder de la representación para evidenciar las realidades y en este caso las infidelidades de los dioses, a tal punto que es condenada por Atenea a estar atrapada en el cuerpo una araña.

Ariadna, acosada por el Minotauro es liberada por Teseo, quien previamente había recibido un ovillo de hilo que le ayudó a reencontrar el camino en el laberinto. En una alusión al poder de las conexiones para derrotar la opresión.

Ante la laberíntica realidad una buena alternativa es la creatividad, la emancipación de las ideas que se concreta en acciones.

El arte tiene la facultad de transformar los materiales y los conceptos, por esta razón las obras presentadas en el proyecto TESIS 2017 son a su vez iniciativas de cambio, de convivencia, de reflexión, de reconciliación, de tolerancia, de identidad, de memoria.

A todos los recién egresados les espera un laberinto pero tienen el hilo conductor de su ingenio y creatividad para encontrar la salida.

 

GUSTAVO A. ORTIZ S.

Director MAC

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?