Salón Internacional Indígena Quintín Lame

La trascendencia de un hombre que cuestiona, exige y enseña sus derechos naturales (no los impuestos por juicios de otros tiempos y otras tierras), reivindica lo arrebatado, lo impuesto y lo cobrado durante siglos de engaño y manipulación. La herencia del pensamiento de Manuel Quintín Lame, se manifiesta en cuestionamientos, exigencias y enseñanzas, mediadas por lo artístico, lo sensible, reflexivo y lo estético, desde diferentes lugares y formas de abordar la historia y entender el presente. Retomando la trascendencia desde la experiencia del ser como lo explica Quintín Lame:

“…La experiencia tiene dos poderosos muros, el uno es visible y el otro es invisible, muros que me han servido de trincheras poderosas para favorecerme de la metralla de mi enemigo en el campo de encarnizados combates en lo material, en lo civil y en lo moral; pero para esto se necesita tener una memoria feliz y única. El primer muro es donde está depositado todas las acciones que le lanzaron al hombre desde el momento en que tuvo uso de razón [...] El segundo muro es el de la experiencia, es decir, el hombre, lo que sabe y saber decirlo cuando es tiempo y sazón, porque más seguro es callar que hablar; pues la llaga que está cubierta nunca es pisada de la mosca y cicatriza pronto".

El Salón Internacional Indígena Manuel Quintín Lame, ha recibido para esta versión, participaciones de Europa, Centroamérica y Suramérica. Las visiones que el eje articulador convoca, tocan fibras sensibles en el reconocimiento del origen, el universo, la cosmogonía y la transculturación que de lo indígena se desprende.

La muestra se inaugurará el 19 de enero de 5:00pm a 8:00 pm y estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2017.

 

Artistas: Aldibey Talaga, Ana Lucía Tumal, Antonio Pichilla, Benjamín  Jacanamijoy, Benvenuto Chabajay, Carlos Jacanamijoy, Carola Grahn, Duina Rodríguez, Eduardo Soriano, Eladio Panchoaga, Eider Yangana, Jorge Panchoaga, Euclides Piamba, Jesús Correa, Jesús Fernández, Rosa Tisoy, Fernando Poyon, Isidoro Jacanamijoy, Julieth Morales, Lena Mucha, Manuel Muelas, Milko Torres, Nelson Morales, Néstor Jacanamijoy, Noé Martínez, Pablo Tatay, Samuel Tituaña, Sandra Monterroso, Silvia Jembuel, Wilder Espinoza, Yuco Edwin, Yuddy Pastás, Guache, Entes y Pésimo. 

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?