SOMOS+
SOMOS+
El ser humano es curioso por naturaleza, su deseo de investigar, de saber el porqué de las cosas ha sido fundamental en la construcción de los que llamamos civilización.
El conocimiento es la base para debatir, transformar, aceptar o confirmar lo que va encontrando en su entorno; la curiosidad es la base del ejercicio investigativo ya que a través de ella genera nuevas interacciones, que dan como resultado experiencias con un propósito específico, que soluciona, amplia, resuelve o complejiza una necesidad detectada.
En los albores del siglo XXI, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se propuso como objetivo visibilizar el trabajo de investigación - creación que se realizaba en la universidades colombinas, específicamente en el campo de las artes visuales.
Es así que nace en el 2004, el proyecto TESIS como una iniciativa concreta que convoca a los recién graduados a mostrar en un espacio museal el resultado de su investigación.
El museo de ha convertido en un laboratorio visual y social, en un escenario de diálogo donde los saberes se transforman en una pieza polifónica y son una plataforma que impulsa a los graduados en su carrera artística más allá del ámbito universitario: la primera puesta en escena como nuevos profesionales de las artes visuales frente a la sociedad, con todas los retos e implicaciones que esto conlleva pero con el soporte de un museo.
En concordancia con los aprendizajes de estos dieciocho años y con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del programa ReactivARTE hemos invitado a artistas que en su momento participaron en alguna de las versiones del proyecto TESIS para conocer la evolución de su práctica artistica a la luz de las circunstancias que vive nuestro país con especial énfasis en las demandas de los jóvenes frente a su presente y su futuro.
De todos es conocido que en el campo de las artes, el camino inicial es mucho mas arduo que en otras disciplinas, las perspectivas de trabajo remunerado, el reconocimiento profesional y el acceso a los espacios museales son casi una labor titánica y la gran mayoría es excluida; precisamente el Proyecto TESIS ha querido romper esta barrera apoyando a los recién graduados desde el inicio de su vida profesional al validar su proyecto de grado como experiencia en su curriculum.
Hacemos eco de las múltiples y diversas inquietudes expresadas por los jóvenes en sus demandas ante el gobierno, la sociedad, las universidades, las empresas y el sistema como forma de organización social.
La necesidad de su reconocimiento como actores sociales, la valoración de sus aportes, el respeto por sus orígenes, ideas y convicciones, su dignidad; pero tambien sus temores, la precariedad de las formas de contratación que atentan contra su presente y su futuro generando inseguridad, inestabilidad, angustia.
También su alegría y su tristeza, sus enormes ganas de luchar, sus planteamientos para cambiar el mundo a partir de un ordenamiento social disidente que interroga la autoridad, el poder, la educación y el consumo.
Para nosotros creer en los jóvenes es oxigenar la sociedad, es estar abiertos sin temor al cambio natural y permanente que está implícito en las nuevas generaciones.