Tegumentos

Tegumentos-invitacion-mac

 

Teresa Currea ha titulado esta exposición Tegumentos, una palabra que proviene del latín y que significa protección. Infinidad de seres vivos utilizan éste sistema orgánico para protegerse e informarse de cuanto los rodea, con sus dibujos de excelente factura, nos invita a explorar éste maravilloso mundo fantástico para entender de manera gráfica cómo opera el tegumento.

 

La primera función del tegumento es precisamente un aislamiento o una barrera inmunológica frente al mundo exterior, podemos llamarlo coraza, piel o plumas. ¿Quién no desea protegerse cuando se siente amenazado?

 

Algunos seres tienen células especializadas para coordinar señales químicas  o eléctricas que envían un claro mensaje de alerta. Nuestras neuronas cumplen esta función, en otros permite el movimiento, como el caso de las larvas; también existen seres que tienen bandas ciliadas para moverse en el agua.

 

El mimetismo es una de sus características destacadas  ya que a través de él permite ocultarse o pasar casi desapercibido frente a los depredadores. Algunos parásitos absorben sus alimentos a través de este tegumento de tal manera que es una forma de nutrición. En los anfibios les sirve para respirar y en otros casos es un medio de eliminar sustancias nocivas o para reducir la temperatura corporal. Al observar su color, su textura o su forma se pueden detectar enfermedades, falencias como resequedad, y aún la edad.

 

Otro aspecto interesante del tegumento es la importancia como elemento diferenciador y seductor, mediante coloración, y otras características se reconocen individuos  del sexo opuesto y se generan rituales de apareamiento,  las escamas, las plumas , el pelo, los cuernos, las uñas, las garras forman parte del arsenal especializado en casi todos los seres vivos.

 

Después de ver esta exposición de Teresa Currea entenderemos con  mayor claridad nuestra relación con otros seres vivos y con nosotros mismos; tendremos la opción de mantenernos a la defensiva o de interactuar, salir de nuestra concha para explorar las oportunidades que se nos abren a cada paso

.La muestra estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2016.

 

 

Gustavo A. Ortiz Serrano

Director MAC

 

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?