Tomando Medidas

Tomando medidas 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente” 

Albert Einstein

 

El acto de representar por medio de la pintura no es nada nuevo, los paradigmas, técnicas y grandes referentes existen desde hace miles de años. Observar es innato al ser humano y transferir a un soporte nuestras imágenes del mundo más que un desarrollo voluntario ha sido una necesidad. Sin embargo, nuestra capacidad de construir esa realidad por medio de las imágenes se hace día a día más obtusa y letárgica. Estamos cada vez más bombardeados de imágenes diseñadas que pretenden hacernos desear lo que nunca será nuestro, que nuestras preguntas y dudas quedan resumidas en las encuestas de mercado y las estadísticas de las redes sociales.

César León, consciente de su papel dentro de la historia de las imágenes y la representación, nos engaña; sacándonos del lugar tradicional que debe ocupar la pintura, valiéndose de nuestra torpe naturaleza y de su percepción superficial sobre los fenómenos que nos rodean.

Así, la tradición y el humor negro hacen parte fundamental de su obra, el complemento verbal utilizado nos lleva a lugares insospechados “Tomando medidas”, “¡No es lo que estas pensando!” “Parece, pero no es…” se convierten en juegos verbales y visuales que pretenden ocultar la complejidad de lo simple. Al representar los objetos con sus propias partes, sobreponer imágenes icónicas de la historia del arte en escenarios locales e interrogarnos sobre las formas con las que transformamos el entorno, León nos presenta su particular visión de las cosas, la realidad como un anamorfismo, el cual solo puede ser visto desde la plataforma que el artista nos presenta, una mirada que deseamos enderezar sin perder la vista en el camino.

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2015.

 

 Santiago Rodríguez

    Curador independiente 

Nuestros Aliados