Transgresiones

 

TRANSGRESIONES

El arte contemporáneo del siglo XXI como forma de expresión y comunicación ha buscado traspasar las barreras establecidas por la sociedad, a través de la provocación, el uso de diferentes técnicas y formas estéticas.

Los artistas han utilizado su lenguaje como medio para cuestionar, desafiar los valores y normas establecidos, han buscado crear obras que promuevan el cambio social y político.

En este campo los autores han utilizado el arte como medio para explorar y expresar su propia identidad, experiencia personal, igualmente han abordado temas polémicos y controversiales, como el género, la raza, la sexualidad, la inclusión, el medio ambiente y la política.

Si bien es cierto que el arte contemporáneo se presenta en contextos institucionales, como museos y academias, es objeto de estudio y análisis por parte de historiadores del arte y críticos; también puede circular en contextos no institucionales, como en la calle o en internet; puede ser creado y consumido por personas de todas las edades y niveles socioeconómicos.

Las controversias y desacuerdos en cuanto a su significado y valor son una constante. Sin embargo, a pesar de esto, el arte contemporáneo sigue siendo una forma importante de expresión y comunicación en la sociedad actual.

En Colombia, el arte contemporáneo es un campo en constante evolución que ha sido fuertemente influenciado por diversos factores, incluyendo la política, la historia y el conflicto interno del país.

El proyecto TESIS, que cumple veinte años, ha abordado la transgresión de los límites tradicionales del arte, el cambio en los enfoques y técnicas utilizadas por los artistas, la provocación de reacciones y debates en torno a temas sociales y políticos, el uso del cuerpo como medio de expresión y comunicación.

La academia y la universidad también handesempeñado un papel importante en el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia, ya que han proporcionado un espacio para la reflexión crítica, el debate sobre el significado y la importancia de las prácticas artísticas contemporáneas en la sociedad.

Transgredir no es la esencia del arte, pero en el contexto de éstas dos décadas se ha vuelto fundamental.

Gustavo A. Ortiz S.

Director MAC

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?