Vanidad de vanidades

 

La biología se ha encargado del estudio de los seres vivos, su origen y evolución, de cómo se construye y funciona un cuerpo, sus funciones  nutricionales, reproductivas, patógenas, morfológicas, entre otras. “Un cuerpo no esta vacío. Esta lleno de otros cuerpos, pedazos, órganos, piezas, tejidos, rótulas, anillos, tubos, palancas y fuelles. También esta lleno de si  mismo: es todo lo que es;” (Luc Nancy 2007) un cuerpo es impenetrable, pero a la vez se disloca y se desgarra, se profana. El cuerpo esta al alcance de todos, esta expuesto al tiempo, al desgaste y por ende dejara una marca en el espacio material. El cuerpo sin lugar a duda, es un espacio de percepción, de actuación y de práctica que ha ocupado y seguirá ocupando un importante lugar en el arte contemporáneo y, siendo un foco de atención permanente.

En la ilustración contemporánea al igual que en el arte del pasado, los deseos de eternizar y poseer, han llevado a dibujantes y artistas a elegir temas en los cuales, lo perecedero y efímero se han convertido en constantes. El drama entre la vida y la muerte, ha construido su propia iconografía, permitiendo a los artistas apropiarse de objetos y situaciones para poner en evidencia esta eterna lucha.

A través de diversas técnicas de ilustración;  Iván Chacón, Pedro Antonio López y Andrés Trujillo, nos presentan lo que alguna vez respiró, su huella y  transformación. Sus representaciones de lo orgánico (lo biológico y sus diferentes vertientes), inevitable nos hablan de la intención de perpetuar lo mutable y lo finito, engañar o retrasar  la muerte por medio de la imagen a pesar de lo utópico de la tarea.

La exposición estará abierta del 17 al 28 de febrero en la Sala del tercer piso del MAC.

Curaduría

Juan David Quintero

Santiago Rodríguez Ortiz

 

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?