Zona de convergencia I - Bogotá / Colonia

El encuentro entre dos ciudades tan diversas y complejas como Bogotá y Colonia es una importante oportunidad para que desde la experiencia artística se logren dilucidar las confluencias y las divergencias.

Dos artistas colombianos tuvieron experiencia de vivir y sentir la ciudad de Colonia durante dos meses, y a partir de ello expresar en imágenes lo que más les impacto, a su vez dos artistas alemanes y una colombiana residente en Colonia han visitado Bogotá para generar una experiencia similar que ahora se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Este proceso donde confluyen no solamente las cartografías, los sonidos, las imágenes y las vivencias, es en sí, todo un laboratorio en el que se experimenta, no con sentido pragmático, sino con un la propuesta totalmente praxiológica, es decir donde confluyen la observación, la apropiación y la solución visual a un problema.

Es cierto que las experiencias propias de cada individuo generan divergencias, podemos decir que esta es la parte más positiva, ya que estas divergencias contribuyen a configurar un mapa mucho más amplio, más completo del lugar y del entorno donde vive y genera su propuesta el artista.

Las propuestas presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá dentro de la Zona de Convergencia son precisamente las diversas apropiaciones del sonido, el espacio y las imágenes que han construido estos tres artistas a partir de diferentes ópticas sobre la ciudad, sus habitantes sus valores y sus vivencias tanto en lo urbano como en lo rural.

Ojalá existieran muchísimas más zonas de divergencia y de confluencia, que muchas ciudades, que muchas zonas del país pudieran sentarse con tranquilidad y mirarse directamente a los ojos en espacios de convergencia y divergencia, sin temor a ser excluidos, violentados o marginados por sus ideas, visiones y percepciones acerca de la realidad, de la fantasía, de la imaginación, de los sueños.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se plantea asimismo como una zona convergencia pero a la vez donde caben las percepciones divergentes; un espacio de aprendizaje y de generación de conocimiento.

La muestra se inaugura el 20 de noviembre a las 6 pm y estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2016.

Gustavo A. Ortiz

Director MAC

Nuestros Aliados

Suscribirse

Suscribete con facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?